Patrón profesional de embarcaciones de recreo

Habilita para el gobierno de embarcaciones de lista 6º o 7º, hasta 12 personas, incluida la tripulación, en las zonas y condiciones que determine la Dirección General de la Marina Mercante.

Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de PNB y PER

Se otorgará directamente:
  • Capitanes de la marina mercante
  • Pilotos de primera de la marina mercante
  • Pilotos de segunda de la marina mercante
  • Patrones de altura
  • Patrones de litoral
  • Patrones mayor de cabotaje
  • Patrones de cabotaje
  • Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.

Presentado la siguiente documentación a un órgano competente:

  1. Solicitud, según modelo del Anexo II, dirigido al Director General de la Marina Mercante, que podrá presentarse directamente en la Dirección General de la Marina Mercante o sus Órganos periféricos, en los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. Justificante del pago de la tasa de expedición de certificados de especialidad, modelo de impreso 790, Código 028.
  3. Copia del documento en el que conste que se ha superado el reconocimiento médico de embarque marí­timo realizado por el ISM.

Podrán optar a este certificado los Capitanes de Yate

  • Realizando una prueba de conocimiento,
  • Presentando una declaración responsable de navegación y
  • Estar en posesión de los certificados de especialidad:
  1. Formación sanitaria especifica o inicial.
  2. Operador.General o restringido del SMSSM.
  3. Buques de pasaje
  4. Avanzado en lucha contra incendios.
  5. Embarcaciones de superviviencia y botes de rescate (no-rápidos)
Lugar y fecha de la prueba de conocimiento
  • Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Avd.Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Madrid.

Sábado 25 de marzo de 2017

  • Plazo de matrícula desde el 2 de Marzo al 8 de marzo de 2017
  •  La fecha de la prueba se publica alrededor de un mes antes de su realización (recomiendo que se prepare con al menos 2 meses de antelación)
  • Horario examen: Una vez publicada la lista de admitidos http://www.fomento.gob.es
  • La segunda convocatoria del 2017 se prevé para el Sábado 7 de octubre de 2017

 

 

Prueba de conocimientos teóricos de tipo test - 30 preguntas con cuatro respuestas posibles
  • Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 18 preguntas.
  • El temario se publica junto a la fecha de la convocatoria.
Temario 2016 - 18 Unidades temáticas

Se compone de 18 puntos sobre legislación, derecho, seguridad marítima entre otros.

Este temario corresponde a la primera convocatoria de 2017:

  1. Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre. Disposiciones generales: Marina Mercante, Objetivos, Zonas y tipos de navegación. Flota civil y plataformas. Empresas navieras (Título preliminar: Capítulo III). Régimen sancionador en el ámbito de la Marina Mercante: Infracciones. Sanciones y otras medidas (Libro tercero: Título IV).
  2. La Administración marítima (1): Administración central (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo I). Funciones y estructura de la Dirección General de la Marina Mercante: Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (artículo 7) y Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (artículo 6).
  3. La Administración marítima (2): Administración periférica (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo II). Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos: Disposiciones generales: Objeto. Coordinación con otros organismos y entidades (Capítulo I). Funciones de los Capitanes Marítimos y de los Jefes de Distrito (Capítulo II).
  4. El Reglamento sobre el Despacho de Buques aprobado por la Orden de 18 de enero de 2000.
  5. Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo: Disposiciones generales (Capítulo I). Notificación y seguimiento de los buques (Capítulo II). Seguimiento de los buques peligrosos e intervención en caso de problemas y accidentes en el mar (Capítulo IV). Reglamento de inspección y certificación de buques civiles, aprobado por el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre: Obligaciones de operadores, empresas operadoras, capitanes y patrones de los buques (Título II: Capítulo I: Artículo 14).
  6. Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náuticodeportivas.
  7. Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques. Real Decreto 685/2010, de 20 de mayo, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo.
  8. Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se regula el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.
  9. Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo: Disposiciones generales (Capítulo I). De las actividades de formación (Capítulo VI). Régimen de inspecciones, infracciones y sanciones (Capítulo VII). Disposiciones adicionales. Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante: Límite de alcohol en sangre (Artículo 44).
  10. Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, sobre inspecciones de las embarcaciones de recreo.
  11. Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
  12. Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.
  13. Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, 1979: Términos y definiciones. Organización y coordinación. Procedimientos operacionales. Sistemas de notificación para buques. Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo, 1989: Disposiciones generales. Ejecución de las operaciones de salvamento. Derechos de los salvadores. Reclamaciones y acciones. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima: Naturaleza, denominación y objeto. Objeto de la Sociedad. Órganos de gobierno y gestión (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo III).
  14. El buque como cosa registralmente identificada: Nombre, matrícula y domicilio del buque. La dualidad registral en España. El Registro Marítimo y el Registro de Bienes Muebles. Ley 14/2014, de Navegación Marítima de 24 de julio: Del registro y documentación de los buques (Titulo II: Capítulo II). De la nacionalidad de los buques (Titulo II: Capítulo III). De la dotación (Titulo III: Capítulo III).
  15. Código Civil: Normas relativas a la fe pública y al registro de hechos determinantes del estado civil de las personas.
  16. Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.
  17. Conocimiento general del articulado del Convenio MARPOL y de sus anexos, específicamente el Anexo IV: Aguas sucias y el Anexo V: Basuras.
  18. Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre: Escucha continua en la frecuencia de socorro (Disposición transitoria segunda). Régimen general: Disposiciones generales (Capítulo I: Sección I). Preceptos técnicos comunes a todos los buques (Capítulo I: Sección II). Instalaciones radioeléctricas y equipos: Generalidades (Capítulo I: Sección IV). Otros buques: Preceptos comunes (Capítulo IV: Sección I). Equipamiento radioeléctrico para buques y embarcaciones de recreo (Capítulo IV: Sección II).

 

Temario PDF

 

Solicitud para realizar la prueba de conocimiento

Los interesados en realizarla deberán presentar una solicitud en la Dirección General de la Marina Mercante o sus Órganos periféricos.

Solicitud PDF

 

Documentación a presentar para la expedición del título
  1. Solicitud, según modelo del Anexo II, dirigido al Director General de la Marina Mercante, que podrá presentarse directamente en la Dirección General de la Marina Mercante o sus Órganos periféricos, en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  2. Justificante del pago de la tasa de expedición de certificados de especialidad, modelo de impreso 790, Código 028.
  3. Copia del documento en el que conste que se ha superado el reconocimiento médico de embarque marí­timo realizado por el ISM.
  4. Copia del título de Capitán de Yate.
  5. Declaración responsable sobre la navegación prevista en el apartado 1.b) de la disposición adicional quinta del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio.
  6. Declaración responsable de tener en vigor el certificado de formación sanitaria especí­fica (inicial o avanzada según su caso).
  7. Tarjeta profesional de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marí­tima; o bien certificado de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima si aún no ha realizado el canje por el tí­tulo de operador general o restringido.
  8. Certificado de especialidad de formación básica en seguridad.
  9. Certificado de especialidad de buques de pasaje; o al menos uno de los antiguos certificado básico de pasaje o certificado de buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, si aún no se han canjeado.
  10. Certificado de especialidad avanzado en lucha contra incendios.
  11. Certificado de especialidad de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).
Solicitud Expedición de Certificado

Los interesados tendrán 2 años a partir de la fecha de la prueba de conocimiento para reunir los requisitos restantes y solicitar la expedición del Certificado de Especialidad Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Solicitud PDF

Documento de la resolución

Consulte el PDF de la Resolución de 7 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se establece el procedimiento para la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo

BOE PDF

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies